Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

miércoles, 18 de marzo de 2015

Metano y la huella de los gases de efecto invernadero desde las formaciones de esquisto

(Resumen del artículo "Methane and the greenhouse-gas footprint of natural gas from shale formations" en Climatic Change, June 2011, Vol. 106, Issue 4, pp 679-690)

Por Robert W. Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea
(Cornell University)

Evaluamos la huella de gases de efecto invernadero del gas natural obtenido por fracturamiento hidráulico -conocido habitualmente por fracking- de formaciones de esquisto, centrándonos en las emisiones de metano.

El gas natural se compone principalmente de metano, y del 3,6% al 7,9% del metano de la producción de gas de lutita que se escapa a la atmósfera en la ventilación y las fugas durante la vida útil de un pozo. Estas emisiones de metano son al menos un 30% mayores y quizá más de dos veces las de gas convencional. Las mayores emisiones de gas de esquisto se producen en el momento en el que los pozos están siendo fracturados: el metano escapa de retorno del flujo de devolución de fluidos de perforación. El metano es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global que es mucho mayor que el del dióxido de carbono, sobre todo en el horizonte temporal de las primeras décadas posteriores a la emisión. El metano contribuye sustancialmente a la huella de gases de efecto invernadero del gas de esquisto en escalas de tiempo más cortas, dominándolo en un horizonte temporal de 20 años.

La huella de gas de esquisto es mayor que la de gas convencional o aceite cuando se ve en cualquier horizonte temporal, pero particularmente más de 20 años. En comparación con el carbón, la huella de gas de esquisto es, al menos, un 20% mayor y quizá más de dos veces tan grande en el horizonte de 20 años y es comparable cuando se compara más de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario