Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

domingo, 22 de marzo de 2015

José María Orense, firmante del PFC y antiesclavista


José María Orense Milá de Aragón Herrero (Laredo, 28 de octubre de 1803 - Astillero, 29 de noviembre de 1880) fue un político demócrata y periodista.



Marqués de Albaida, se incorporó a la Milicia Nacional durante el Trienio Liberal (1820-1823) para luchar contra las partidas realistas de la Montaña; en 1823 huyó a Inglaterra y viajó por los Estados Unidos y Francia; volvió con la amnistía de 1833 y de inmediato participó en la Junta de defensa de Santander a favor del liberalismo.


Conspiró con Eugenio de Aviraneta en 1834 y estuvo encarcelado en 1834. Se dio a conocer por sus escritos en El Duende Liberal y El Tribuno a favor de una lectura republicana de la Constitución de Cádiz. Fue diputado por Palencia y Santander en distintas ocasiones entre 1844 y 1856, con intervalos de activismo republicano que le valieron persecuciones y huidas al extranjero. En 1856 intentó organizar una revolución contra O'Donnell y fue desterrado.


Continuó su agitación republicana por todos los medios, en conspiraciones y escritos y prensa, y dentro del Partido demócrata encabezó una dura polémica con Garrido y sus ideas socialistas propugnando el individualismo republicano. Diputado en las Constituyentes de 1869, al aprobarse la monarquía como forma de gobierno abandonó la Cámara y participó en la cadena de insurrecciones republicanas de 1869, dirigiendo la sublevación en Béjar. Aquel mismo año de 1869, Orense participó de la firma del Pacto Federal Castellano, también llamado de Valladolid.


Cuando en 1870 se proclamó la República en Francia, organizó una legión de voluntarios para ayudar a sus correligionarios galos. Pretendía una federación latina. Con la proclamación de la Primera República en España, fue proclamado presidente de las Cortes, pero dimitió al encabezar el retraimiento de los diputados intransigentes con la política de gobierno de Francisco Pi y Margall. En 1874 se retiró a Francia y volvió en 1877 para morir en 1880 en Santander.


En 1869, Orense defendió la abolición de la esclavitud Cuba y Puerto Rico. Diputado electo por la provincia de Palencia en las elecciones de 10 de mayo de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario