Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

domingo, 11 de diciembre de 2016

Por Castilla

(El Noticiero de Soria, 5 de marzo de 1918, p. 1) 

Por Noti

Un día son los periódicos, otro día otros los que suelen hablar de Castilla en son de que se despierte y ande. 

Despereza y movimiento, que en verdad a nosotros que además de ser periodistas desde hace casi medio siglo en activo y castellanos de vida y muerte con entraña y corazón de la propia madre Castilla la Vieja, nos obliga y nos eleva muy alto a decir: O nos unimos de una vez todos los castellanos con menos palabras y más hechos para tratar de salvar y engrandecer a nuestra Patria chica, o no pensemos tan sólo, la parecer, en mostrarnos unos valerosos Quijotes, degerando en acabar por tontamente unos Sancho Panza.

A cuento viene esto, de que acabamos de leer con serenidad, pero ya más espoleados en el caso, otro artículos del buen periodista redactor de ABC, don José M. Salaverría, titulado "Castilla, aspectos españoles".

Entre los párrafos más sabrosos, dice los que a continuación copiamos:

"La zurda predilección que se ensaya contra Castilla es una infamia y una locura que no se quiere delatar y combatir bastante. Ciertas comarcas actualmente ricas dicen: "No queremos ser gobernadas y mandadas por Castilla" ¿Pero es cierto que Castilla manda, en el sentido feo de la expresión? ¿Manda como Inglaterra a Irlanda, como Austria a los países yugo-eslavos, como Rusia mandaba a numerosas regiones? Nadie puede afirmar esto, porque Madrid, la política española y el Gobierno español están abiertos a todos los españoles, y por que Castilla cuenta menos que nadie políticamente. En cambio, Castilla manda por la tradición, por la literatura, por el idioma, por el arte; Castilla es el nexo y el cauce de la substancia española. ¿Se quiere ir contra Castilla para quitarle que sea el nexo, el cauce y la razón expresiva de España...?

Si queremos la pervivencia de una nación peninsular, debemos trabajar porque Castilla su cualidad de cabeza de España. El dilema no admite evasivas: o es Castilla la Cabeza; o no existe España. La conveniencia de que no exista España creo que solo a las mentes cerdudas de ciertos sectarismos puede placer.

Está construida España sobre la base de Castilla. La Historia, la cultura, el ser de España han tomado irremediablemente el tono castellano. Castilla, por su uniformidad, por su situación geográfica (en alto y en el centro), está hecha para dominar y para unificar. En tal sentido, es un caso tal vez único en Europa, de manera que Castilla no ha dominado España por virtud de una oportunidad dinástica ni por la lacería de una raza arbitraria y absorbente (como Inglaterra sobre las islas, Prusia sobre Alemania, Austria y la misma Francia del Norte): Castilla ha sido naturalmente, geográficamente, providencialmente, cabeza de España. Desprestigiar y raer a Castilla es igual que raer los cimientos de la casa que habitamos."

Está bien, de acuerdo. Son acentos los del señor Salaverría, que no deben tener tan solo vibración en el periódico, hay que consecuenciarlos en la práctica.

Y a este efecto, recordamos que el día 8 de febrero próximo pasado, ya publicamos el manifiesto que La Unión Castellana nos remitió, firmado por la Junta de Organización, del que se enterían nuestros habituales lectores.

A pie de nuestro manifiesto decíamos lo que juzgamos hoy oportuno reproducir con tanto o más motivo, cuanto que no hemos obtenido contestación alguna de aquella Junta e ignoramos si sigue viviendo o que convencida de esterilidad, haya dejado de existir.

Nuestra opinión en el asunto, la manifestamos así:

"Ojalá que todo lo que expone esa Junta Organizadora de La Unión Castellana no resulte un intento más, que en tal caso habría que sumar a los muchos realizados distintas veces en pro de Castilla la Vieja.

Si la unión de todos los castellanos, al fin fuera un hecho, mejor estaríamos de lo que lo estamos.

Vengan pues los hechos y así seríamos -aunque de los más pequeños- no de los menos resueltos a la defensa de los generales intereses de Castilla.

Esperamos a ver en lo que esto para, y si se han de juramentar todos los castellanos, que se sumen al pensamiento para consecuenciarlo firmemente."   

No hay comentarios:

Publicar un comentario