Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

sábado, 10 de octubre de 2015

Gregorio Fernández en Palencia

(Artículo en El Diario Palentino, 23 de noviembre de 1935, p. 2)

Por Dacio Rodríguez Lesmes


Esta noche ocupará la tribuna de la Sociedad Económica de Amigos del País, el ilustre economista castellano don Gregorio Fernández Díez.

Cuando en Castilla se iniciaron las ideas de resurgimiento -en aquellos momentos en que se hablaba de que nuestra Historia no debiera escribirse únicamente sobre la tradición, sino primordialmente sobre los hechos económicos
-destacó el dominio público la personalidad de Gregorio Fernández. Nombre de un místico de pura cepa habría de llevar este paladín de Castilla, cuya doctrina llega hoy a nuestra ciudad. Una historia integérrima, de sacrificio, estudio y callada labor es la definición de Gregorio Fernández, encarnación económica del arte místico de la serenidad y amor a la patria mediana, que es la región castellano-leonesa. Relativamente joven, Gregorio Fernández ingresó por oposición en el Cuerpo de Hacienda, en el que pronto ganó una plaza de liquidador de Utilidades, siendo actualmente jefe de la Delegación de Zaragoza.


Ha sido secretario de la Sociedad de Estudios económicos de Barcelona, donde fundó y dirigió durante cuatro años la revista
"Barcelona financiera". ha tomado parte en varios cursillos de conferencias y Congresos. Numerosas revistas y periódicos, entre ellos "El Financiero" han publicado trabajos suyos. En "El Norte de Castilla" ha realizado una intensa labor de defensa de los intereses morales y materiales de la región, bien con su firma, bien con la de "Hispanus".

De su iniciativa han nacido diversas Sociedades económicas, siendo uno de los orientadores teóricos de la Unión Nacional Económica. Escritor castellanista, por concreción, constante propagandista de los ideales en pro de Castilla, ha ofrecido en su libro reciente "El valor de Castilla" un estudio documentado de la economía regional que al decir de la crítica debiera ser un texto obligado para la juventud castellana.

Caballero de la triste Figura de la reconquista de castilla, ha quedado sólo Gregorio Fernández -por culpa de nuestro eterno aislamiento en nuestra conciencia personal- en el alcázar de sus ensueños esperando la hora de que sus mismos sentimientos, que no son políticos, sino cordiales, de confraternidad, inspirados por una alta visión de horizontes, en pro de su tierra natal, encuentren el eco de la comprensión de sus paisanos. Por eso,
apóstol de sus ideales, anda recorriendo las ciudades españolas en augusta misión de propaganda, esperando la hora en que despierten las conciencias y se dé estado de opinión a la proclama del poeta: "¡Ancha es Castilla!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario