Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

sábado, 14 de febrero de 2015

Castilla, cuna del bien común

RESEÑAS DE LIBROS

Portada del libro ¡ Viva el común !


Rubinstein, Juan Carlos. ¡Viva el Común! La construcción de la protosociedad civil y la estructura política castellana en el Bajo Medioevo. Buenos Aires: Prometeo, 2005. 693 p.

Afirma el autor que, históricamente, lo común es aquello que surge de la comunidad y, por tanto, estos bienes pertenecen y responden al interés de todos y cada uno de los miembros, comuneros o ciudadanos.


En este trabajo, el autor ha intentado desenvolver el proceso de construcción y articulación de las protosociedades civiles y políticas en la Castilla bajomedieval. El hecho de haber resultado derrotados los comuneros frustró el posible desarrollo de la respectiva sociedad civil. El imaginario comunitario que tiñó el escenario medieval sirvió para regular conductas y dar sentido a instituciones nacidas bajo el mismo, pero que cobraron un significado político diferente dentro de nuevos contextos estructurales. Ejemplo de ello es el desarrollo del procesos políticos inglés y francés, en los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Del mismo modo, este análisis arroja luz sobre la discusión de si el levantamiento Comunero implicó la última oleada de las conmociones medievales en Castilla o, por el contrario, constituyó la primera revolución de la modernidad.


Juan Carlos Rubinstein es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y catedrático emérito de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Es autor, entre otros, de Desarrollo y discontinuidad política en Argentina (1968), Estrategia y táctica para el cambio (1972), Moralidad social en una sociedad dependiente y Sociedad civil y participación ciudadana (1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario