Comparecencia ante España de un grupo libre de castellanos
El acto de ayer en la Cámara: significación de la conferencia, proposiciones presentadas, se acuerdan importantísimas orientaciones. Detallada información
(El Adelanto, diario político de Salamanca, 28 de enero de 1919, p. 1)
Nuestros lectores saben por la nota ayer publicada por EL ADELANTO, que diversos y caracterizados elementos de la intelectualidad castellana que no se consideran representados por los organismos oficiales que han hecho acto de presencia en el pleito de la nueva estructura política española, habían llegado a nuestra ciudad para constituir una nueva "Junta Santa" que fuera el germen propulsor de un poderoso movimiento de libertad y de renacimiento castellano. Creían los elementos que ayer se reunieron en la Cámara de Comercio que al comparecer ante España las regiones para otorgar su voto en el nuevo sistema orgánico y político que va a dividirse, la personalidad de Castilla había sido suplantada por las más viejas y fieles instituciones corporativas del tinglado caciquil. Y para esto, para afirmar ante este país que la conciencia castellana aún no ha comparecido con toda su viva potencia renovada, con todos los problemas vastísimos que ha de presentar para una urgente solución, se reunieron ayer, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, un núcleo representativo de la intelectualidad de Castilla. El lector juzgará la importancia del acto por las personalidades que en el mismo tomaron parte.
Los asistentes. Adhesiones
Estuvieron presentes en la reunión los señores siguientes: D. Juan Díaz Caneja, abogado y publicista de Palencia; D. Óscar Pérez Solís, publicista; D. Federico Landrove, catedrático de la Escuela Normal, y sr. Cabello, periodista y delegado de Castilla la Vieja en la Unión General de Trabajadores; Sr. Garrote, profesor de la Facultad de Medicina, y Sr. Prada, profesor de la Facultad de Derecho, todos de Valladolid; Sr. Vellando, ingeniero agrónomo, jefe del reformismo de la provincia de Ávila; Sr. Zumárraga, exdiputado a Cortes y abogado; D. Leoncio Escudero, vicepresidente de la Cámara de Comercio; D. Fidel Domingo Monedero, comerciante, y D. Mariano Gonzalo, industrial de Burgos; Sr. Ruipérez, abogado de Peñaranda; señores Bernis, Íscar-Peyra (D.F.), Villalobos, Giral, Sánchez Rojas, Sánchez-Gómez y Rayo, de Salamanca.
Por enfermedad, no asistieron los Sres. Pinilla (don C.) y Ledesma (D.A.).
Enviaron entusiastas y calurosas adhesiones al acto D. José Cascón, ingeniero agrónomo de Ciudad Rodrigo; Sres. Suñer y García del Real, catedráticos de la Facultad de Medicina; D. Alfredo Rojas Escribano, profesor de la Escuela de Comercio de Valladolid; señor Rivera Pastor, catedrático de la Universidad Central; D. Leandro G. de Cadiñanos, abogado de Burgos; D. José Eguiagaray Pallarés, médico de León; D. Rafael López de Haro, notario y novelista por La Mancha; Sr. Pérez España, abogado; Sr. Sáinz de Porres, abogado de Burgos; D. Rafael Escrich, profesor del Instituto de Logroño, y D. José María Arcayo, abogado del Estado, en Logroño.
El acto. Primera proposi[ci]ón
Don Francisco Bernis, el admirado maestro de todos, pronunció un bello y elocuente discurso, dando las gracias a los elementos forasteros que habían llegado a Salamanca guiados por un alto ideal, que iba a concretarse en un movimiento de afirmación castellanista. El Sr. Bernis invitó a los reunidos a exponer libremente las orientaciones que cada grupo sustentara para comenzar las deliberaciones.
El Sr. Díaz Caneja manifiesta que se congregan en esta veneranda Salamanca los hombres inquietados por las hondas preocupaciones espirituales para determinar la actitud a adoptar frente al movimiento revisor de la política española.
El Sr. Íscar dice que debe ser punto de partida preferente en la discusión la protesta más firme por la suplantación de la personalidad castellana realizada en la asamblea de Diputaciones de Segovia. La proposición incidental es previamente acordada por los reunidos.
Después el Sr. Bernis presenta a la consideración de todos las siguientes afirmaciones, que deben
ser objeto de acuerdo en esta reunión preliminar.
Proposición de los Sres. Bernis y Ledesma
Dice así:
"Los que suscriben presentan a la deliberación y examen de las personas reunidas en Salamanca el día 27 de enero de 1919, las siguientes conclusiones, como resumen de su modo de ver el movimiento de afirmación castellana.
1.º Afirmación regionalista.- La nueva era de la historia española exige la revisión de todos los valores políticos, sociales y económicos y de todas las organizaciones e instituciones recibidas. Pugna por nacer una nueva constitución de la patria, basada en la exaltación y utilización hasta el maximum de las energías latentes del país. Esto requiere la restauración de las regiones y la atribución a los nuevos poderes regionales del gobierno y administración de sus peculiares intereses. La reunión de Salamanca es esta afirmación que en nombre de Castilla hacen ante el Estado oficial y ante España unos cuantos hombres de buena voluntad; queremos sustraer a los organismos oficiales y a las representaciones, hoy apoderadas del Gobierno, nacional el régimen y dirección de los intereses materiales y espirituales de Castilla, para entregarlos a otros organismos a representaciones, a cuyo nacimiento y desarrollo dedicaremos nuestros trabajos.
2.º El estudio.- Para que la organización espiritual, política y económica de Castilla quede cimentada con toda firmeza y para evitar los errores trascendentales en la interpretación y resolución de los problemas vivos de la región, debe ir acompañada toda nuestra actuación de un asiduo y constante estudio de la realidad. No pretenden los que suscriben ser ellos los que hagan el estudio, o, en cuanto lo hicieren participando en él, los que hallen las convicciones soluciones; pero tienen fe en que los hombres autorizados y austeros, que son necesarios para esta obra, vendrán o espontáneamente, o por requerimiento que se les hará y desde ahora se compromete el grupo de Salamanca a organizar un Congreso de Estudios Castellanos, buscando para ello como en todo, principalmente la colaboración de personas, que sin hurtar en lo más mínimo sus opiniones políticas y religiosas, sean representativos de alguno de los grandes sectores del esfuerzo útil e inteligente: el cultivo teórico de los problemas, los intereses profesionales y sindicales y actividad político-administrativa en el noble sentido de esta palabra.
3.º La acción.- Para que la reorganización castellana sea posible, es además necesaria una actuación pública, una propaganda en la ciudad y en el campo un contacto cordial y reiterado con los que trabajan y con los que poseen, con los que sufren y los que gozan de holgura, así con los que simpaticen con nosotros como con los que dignamente nos combatan. En esta actuación, a la que desde luego nos declaramos dispuestos, será muchas veces lo principal la divulgación de la importancia y necesidad de las modificaciones estructurales y espirituales que se intentan ofreciendo informaciones y expresando orientaciones.
Esperamos que nos acompañará la perseverancia en los más puros propósitos y el despertar de las almas, que, por ventura, se observa en Castilla, impacientes por ofrendar a la patria la certeza de que han sobrevivido los más sublimes gérmenes de la superioridad de la raza.
4.º Extensión del movimiento.- Para que el movimiento se produzca sobre toda aquella extensión territorial que exige la naturaleza castellana, consideramos preciso un intercambio de informaciones, de opiniones, de esfuerzos, y una elasticidad que haga posible ampliaciones constantes, todo ello presidido para la cordialidad y mutua estima respetuosa de las personas, y, al mismo tiempo, para evitar una constitución falsa y artificial de la región, dejar que prevalezcan probadísimas y recíprocas utilidades, con todo lo cual se llegue a una objetiva y firme compatibilidad de intereses y afectos.- Francisco Bernis. Ángel Ledesma".
La anterior proposión es objeto de un minucioso y detenido, examen, en el que intervienen los Sres. Pérez Solís, Landrove, Íscar, Vellando, Zumárraga, Díaz-Caneja, Sánchez Rojas, Escudero, Rayo, Prada y Giral. La deliberación continúa hasta las dos menos cuarto, hora en que se suspende el acto para reanudarlo después.
El banquete
Servido admirablemente por el Hotel Términus, con arreglo a selecto menú, los asambleístas fueron obsequiados por el grupo de Salamanca con un banquete, que presidió, invitado al efecto, D. Miguel Unamuno.
Se reanuda la sesión
Otra vez en la Cámara y ausente el Sr. Bernis, por ocupaciones privadas, se presenta la siguiente proposición:
Afirmaciones
1.ª Castilla tiene que aunar su personalidad en el movimiento de renovación de valores políticos y sociales que se han iniciado en nuestra patria y fuera de ella.
2.ª Castilla no puede obtener ese efecto en tanto subsista la actual constitución política de España, cuyos órganos de Gobierno -nacionales, provinciales o municipales- son completamente inadecuados para crear y dirigir las nuevas y necesarias modalidades de la vida castellana.
3.ª Castilla debe establecer órgano de Gobierno propio, que regule la vida en lo peculiar de ella.
Puntos de contacto
1.ª Organización política de Castilla sobre la base del municipio autónomo y con la obligada desaparición de las actuales Diputaciones.
2.ª Organización económica de Castilla sobre la base de modificar el "statu quo" en el régimen de la propiedad agraria.
3.ª Lucha franca contra todas las organizaciones oligárquicas imperantes en Castilla.- Pérez Solis, Díaz Caneja, Garrote, Landrove, Sánchez Rojas y Cabello.
La proposición que antecede es objeto de amplio debate, que suscitan algunas aclaraciones del Sr. Íscar.
Dice el diputado provincial de Salamanca que condiciona su voto en cualquier punto de contacto de las nuevas fuerzas castellanas mientras no se revista de garantías plenas la eficacia de la autonomía municipal.
A sus instancias, dicha base queda redactada así: Organización política de Castilla sobre la base del Municipio autónomo y con la obligada desaparición de las actuales Diputaciones provinciales, previa la adopción de cuantas garantías sean necesarias para que la libertad del Municipio sea efectiva.
La base segunda de este segundo apartado de la proposición se modifica también a instancias del señor Íscar, que anuncia su potencia especial en las modificaciones del régimen agrario, en este sentido:
Organización económica de Castilla considerando como problema fundamental, pero no único, la modificación del actual régimen de propiedad de la tierra. La tercera base queda redactada por el Sr. Villalobos de la siguiente forma: Intensa, especial y solidaria actuación contra todas las organizaciones oligárquicas que actualmente usurpan las representaciones políticas de Castilla.
A las anteriores bases fueron agregadas las siguientes:
4.ª Todas las orientaciones doctrinales y políticas que entrañan los anteriores puntos acordados y cuantas otras tengan relación con ellos, serán objeto de ponencias especiales, que cada grupo de los congregados en esta reunión somera a una asamblea general, que se celebrará en Burgos, en la primera quincena de marzo próximo.
5.ª La reunión delega en los Sres. Íscar, Pérez Solís, Díaz Caneja y Zumárraga para que fijen y convoquen la fecha de celebración de la asamblea, así como su organización y funcionamiento. Las bases anteriores se acordaron por unanimidad.
Proposición del Sr. Íscar
Don Fernando Íscar-Peyra presentó su proposición particular en las siguientes bases:
1.º El convencimiento de que Castilla, al comparecer ante España para expresar sus aspiraciones, en relación con un nuevo régimen de constitución nacional, se encuentre suplantada por los organismos oficiales que se han atribuido con malicioso abuso de su influencia política, la representación de la voluntad castellana.
2.º El convencimiento de que para no incurrir en errores trascendentes al considerar los problemas reales y vivos de Castilla, que han de ser la base de su reorganización política y social, debe proceder a toda afirmación concreta, un estudio urgente y honrado de dichos problemas; estudio no realizado aún, sino de un modo distraído y superficial.
3.º El convencimiento de que en la parte de Castilla que está más al alcance de nuestra observación, no se ha producido esa sensación de ansiedad, ni siquiera una impresión de desasosiego y curiosidad respecto al programa de reorganización intensa de la vida política y económica de los municipios y regiones; siendo necesaria una campaña que divulgue en las zonas rurales la importancia e las modificaciones que se intentan, recogiendo la opinión de los municipios y asociaciones, pero facilitando de antemano a las corporaciones que no estén preparadas para emitir una opinión reflexiva, los datos de información que les ilustren y orienten en dicha materia. Única manera de crear un estado de conciencia castellana.
4.º El convencimiento de que es preciso un intercambio de informaciones, ordenadas y constantes, entre los elementos libres de las ciudades castellanas para que, de organizarse el régimen regional, no pueda nunca constituirse una falta y artificial región, fundándose en equívocas referencias históricas, sin que se establezca esa comunidad de ciudades y provincias castellanas sobre la base de probadísimas y recíprocas utilidades, de absoluta compatibilidad de ambiciones y con la más firme unanimidad de afectos.
5.º El convencimiento de que al plantear Cataluña el problema de las autonomías o sea el de su deseada emancipación de la funesta dirección centralista, ha recogido en esa iniciativa el común sentir de un importante núcleo castellano, que no se siente agraviado en sus sentimientos patrióticos por las demandas catalanas, creyendo perfectamente lícitas las aspiraciones de independencia regional, dentro de los ideales máximos de España.
Proposición del grupo socialista
Los Sres. Pérez Solis, Sánchez Rojas, Sánchez Gómez, Landrove, Garrote y Cabello, concretaron su posición en el movimiento castellano en las siguientes bases:
Aspecto político.- Autonomía del Municipio como base de la autonomía regional.
La autonomía municipal se entenderá íntegra en cuanto se refiere a intereses morales y materiales peculiares del Municipio.
Distinción entre Municipios urbanos y rurales, a los efectos de constitución del Ayuntamiento; concejo abierto para los Municipios menores de 500 vecinos; Ayuntamiento elegido por sufragio universal, en los demás.
Concierto económico de los Municipios y mancomunidades municipales con el Estado. Libertad de los Municipios en materia de tributación cuando ésta no afecte a la circulación general de la riqueza. El vecindario de todo el Municipio tendrá derecho de referencia en todas las cuestiones de tributación a la Hacienda municipal.
Enseñanza primaria, a cargo del Estado; las de otros grados u órdenes, potestativa de los organismos municipales.
Facultad de destitución de los concejales por parte de la mayoría del vecindario y responsabilidad civil personal de los concejales.
Desaparición de las Diputaciones provinciales.
Facultad de los Ayuntamientos para mancomunarse, pero sin solución de continuidad territorial.
Concejos de mancomunidad elegidos por sufragio de los Ayuntmaientos mancomunados. Y en todo caso concejal regional elegido en igual forma.
Aspecto económico.- Reforma de los contratos de arrendamiento, estabilizando al arrendatario en la tierra que cultiva hasta conferirle la propiedad de ella.
Impuesto progresivo hasta la expropiación de las tierras que sus propietarios no dediquen al cultivo.
Abolición de los censos.
Incorporación de la propiedad colectiva del Estado al Municipio, formando con ella los territorios incultos municipalizados y las adquisiciones del Concejo la propiedad comunal, que debe darse en enfiteusis a las comunidades de labradores y jornaleros.
Precios máximos y mínimos de los productos agrícolas.
Supresión de los contratos de aparcería en cuanto signifiquen una forma del trabajo a destajo. El Municipio debe ser el iniciador o el propulsor de las empresas de cooperación y crédito agrícolas.
Aspitación máxima: implntación del Municipio colectivista.
Termina el acto
Leídas que fueron las cinco proposiciones primeramente, presentadas al reanudarse la sesión de la tarde, los reunidos expresaron su cordial agradecimiento y público testimonio a la Cámara de Comercio y a su presidente, Sr. Pérez Cardenal, por su deferencia en la cesión del local.
Seguidamente, y en medio de una cordialidad y efusión mutuas, se dio por terminado el acto.
Ayer mismo regresaron a los respectivos domicilios los asambleístas forasteros.
Comentario
Imparcialmente, serenamente, hemos de confesar que el acto celebrado ayer en la Cámara de Comercio de Salamanca tiene la significación marcadísima de interés por los elementos que en él tomaron parte. Son representantes todo ellos de sectores intelectuales de Castilla de la más selecta representación y muchos de ellos caudillos de movimientos políticos, que arrastran tras de sí fuerzas numerosísimas y masas enormes de opinión civil.
Significa, además, el acto la esperanza legítima de una renovación seria en el esquema estructural
del régimen político castellano, a cuyos hondos, fecundos, cordiales e interesantes problemas han dedicar estudio preferente y mediación documentada las nuevas fuerzas regionales que aparecen pujantes y juveniles en la política de la nación. El ADELANTO quiere recoger en sus columnas y a ella dedicará sus devotas simpatías, esta vibración de la inquietud espiritual que surge con toda la sana mocedad de un apostolado dispuesta a revisar con justa medida de crítica la posición que ha de adoptar la meseta castellana en la futura labor constructiva de una nueva España, más fuerte, más rica, más próspera, más feliz y humanizada.